login
Inicia sessió

register
Registra't

Història oral

75è aniversari de la Guerra Civil. Llibres

Llibres recomanats en el 75è aniversari de la Guerra Civil

Comentaris (0)19-07-2011 11:55:02Llibres

Una proposta de lectura

Jordi Sierra i Fabra és un prolífic autor. Ha escrit en tots els gèneres. Sobretot literatura per a joves.

La trilogia que us proposo per llegir està ambientada durants els anys que van del 1939 i el 1948. El protagonista és un policia dels temps de la República. Aprendreu moltes coses.

També us encoratjo a xafardejar la seva pàgina: http://www.sierraifabra.com/

O entrar al Foro oficial Jordi Sierra i Fabra: http://www.elforo.de/foroficialjsif

Comentaris (1)11-07-2011 15:01:50Llibres

Els serveis secrets durant la guerra civil

Sinopsis

La actuación de los servicios secretos suele presentarse como algo secundario, casi anecdótico. Gracias a la nueva documentación encontrada en los archivos españoles y extranjeros, Manuel Ros y Morten Heiberg pueden ofrecernos hoy un amplio panorama de la actuación de los agentes franquistas, italianos y alemanes en la guerra civil que cambia por completo esta perspectiva. Este libro arroja nueva luz sobre acontecimientos como el trasfondo de la unificación de falangistas y tradicionalistas, el bombardeo de Guernica, la acción de los saboteadores en la retaguardia republicana, la participación de provocadores en los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona, la organización de la Quinta columna, los planes para asesinar a Negrín o las negociaciones de Casado con el gobierno de Burgos, entre otros muchos. Un capítulo final enriquece nuestro conocimiento de la complicidad del régimen franquista con las potencia del Eje durante la Segunda guerra mundial.

Comentaris (0)10-07-2011 19:34:33Llibres

Del mateix que heu treballat vosaltres se'n va fer aquest llibre

Sinopsis

Hace ahora veintiocho años se publicó por primera vez este libro que venía a ofrecernos una narración distinta de la guerra civil española. Hasta entonces, habíamos dispuesto de memorias personales, testimonios y recuerdos, por un lado, y obras de erudición y ensayos académicos, por otro, que, en su inmensa mayoría, estudiaban el conflicto desde la historia política y militar. El libro de Fraser, que significaba una aproximación al conflicto desde la historia social, nos brindaba el «testimonio colectivo» de quienes participaron en la contienda o la sufrieron en sus carnes. Para el autor, lo que hacía sobresalir a su libro de entre la enorme riqueza bibliográfica a que ha dado lugar la guerra civil española, era su carácter subjetivo, la recreacion de un ambiente, de un clima, de una memoria personal no siempre coincidente con la «verdad» histórica, pero que nos acercaba a la «realidad» del conflicto con una viveza estremecedora. Esa aproximación dotaba al libro de una fuerza y un frescor que se mantienen intactos casi treinta años después, cuando tantos otros libros sobre la guerra civil nos parecen irremediablemente condenados al olvido.


Comentaris (0)10-07-2011 19:30:41Llibres