login
Inicia sessió

register
Registra't

Història oral

Batallitas de la guerra per Alba Ros

Treball d'història oral:


Alba Ros – 4ESO A

ÍNDEX

Tapa.....................................................................................................................1

Índex....................................................................................................................2

Introducció.........................................................................................................3

Entrevista........................................................................................................4-11

Conclusions.......................................................................................................12

INTRODUCCIÓ

El Senyor Mateo actualment te 93 anys, va néixer al 1918 a Almeria i encara que entén perfectament el Català perquè porta molts anys a Catalunya s’expressa millor en Castellà per el que farem la entrevista en Castellà.


Sr Mateo García Lázaro actualment

Viu a una residència d’avis donat que la seva família no es pot fer càrrec d’ell tot el dia i necessita molta atenció perquè té dificultats de mobilitat per la seva avançada edat.

El cap i la memòria segons la seva besnéta que es una amiga meva d’infància sembla que el te perfectament i com a tots els avis els hi encanta parlar de”batallitas de la guerra” per el que anem a fer-li l’entrevista.

L’hi comento que vaig a gravar l’entrevista amb el mòbil per no tindre que prendre apunts i el motiu per que la faig , es veu feliç, com si l’hi agrades ser el protagonista.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREVISTA

Buenos días Señor Mateo ¿Como se encuentra?

Muy bien hija, aquí estamos muy bien, tengo amigos y me cuidan de maravilla. Mi familia me visita muy a menudo y tengo un buen cuidado médico.

El Señor Mateo parece un encanto, se ve muy amable.

Voy a preguntarle sobre su vivencia en la guerra civil española ¿le gusta recordarlo?

Pues si la verdad es que me gusta mucho recordarlo, aunque fueron tiempos muy difíciles quiero pensar que todo aquello sirvió para tener una Monarquía actualmente, fueron muchos muertos y mucha pobreza y no me quiero pensar que no sirvió para nada, aunque parezca que no tiene sentido lo que digo yo creo que si lo tiene.

¿Qué edad tenía cuando lo mandaron y en que bando luchaba?

18 años, justo licenciado del servicio militar me llamaron para que me incorporara a las tropas (requetés, así se llamaba un batallón entonces) de un tal general Juan Yagüe , creo recordar que fue en julio del año 36.

Luchaba en el bando Nacional, es decir con los franquistas pero no me preguntes porqué, yo solo sabía que estaba en contra de todo aquello. No me podía imaginar que tenía que disparar contra un amigo de toda la vida porque estaba en el bando Republicano.

Con 18 años no me había dado tiempo a pensar en Política y no había analizado mis tendencias, no sabía porque estaba en un batallón con un fusil y sin ningún tipo de libertad.

Tengo una foto mírala:

¿Porque cree que estaba en el Bando Nacionalista?

Pues era debido a la posición social de mis padres.

Éramos una familia numerosa de 5 hermanos con una buena posición social. Mi padre tenía carros y tierras y con ellos hacía negocio de transporte, las cosas siempre le habían ido muy bien y nosotros íbamos todos a un colegio muy religioso.

Desde bien pequeños nos había inculcado la religión Católica y no conocíamos otras opciones.

¿Siendo tan religioso.. Como podía apuntar con un fusil a unos que podían ser sus compañeros de juego cuando eran pequeños?

Eso me preguntaba yo, pero no había opción.

Yo no quería luchar, yo quería hacer lo que cualquier joven le gusta, ir al cine, tontear con una novia, en fin, pero ya te digo, no había opción. Si te retirabas te consideraban desertor y el castigo era la pena de muerte, eso lo repetían mucho para que nadie se sublevara.

Por mi cabeza pasó muchas veces esta opción, soy totalmente pacifista, aun hoy no entiendo como pude aguantar, supongo que el miedo al castigo.

¿Conserva algún documento?

Pues si, conservo la cartilla y alguna foto de soldado ¿Quiere verlo? Mi biznieta me dijo que vendrías a verme y estuve buscado mis recuerdos de la guerra.

Pues me encantaría

¿Puedo hacer una foto?

Por supuesto!

¿Cuál fue el peor momento de la guerra que recuerda?

El peor fue cuando nos mandaron a Badajoz.

La ciudad de Badajoz estaba controlada por el ejército republicano y allí que nos enviaron.

Fue horrible la cantidad de vidas que se perdieron, fue una masacre. Los dos bandos quedaron bien masacrados aunque ganamos los Nacionalistas (si se puede decir ganar). Murieron más de 1800 personas, la mayoría estoy seguro que no querían estar en la guerra como yo.

A partir de esa batalla al general Yagüe le llamaron “El carnicero de Badajoz”.

¿Qué más recuerda de batallas?

Pues luchamos en Madrid y en Aragón y también otra muy dura fue la batalla del Ebro pero todo eso he intentado borrarlo de mi mente porque no estoy nada orgulloso.

Cambio las preguntas porque veo que el Señor Mateo está molesto.

¿Conocía algo de la vida de este General con el que luchaba?

Bueno, entre nosotros los soldados se intentaba hablar cuando teníamos un rato.

Pertenecía a la legión, cuando yo me alisté estaba en Sevilla, al frente del ejército de África y había estado al frente de los regulares de Larache.

La legión era y es un cuerpo de élite donde están los más valientes, los más luchadores, yo no pintaba nada en este cuerpo pero tampoco podía hacer nada. Eran duros, todos o la mayoría parecía tener pinta de malos, de fuertes, no tenían nada que ver conmigo.

¿Qué es Larache y que significado tiene para usted en la Guerra Civil?

El Jefe de la Legión José Millán Astray lo nombraron comandante en Larache, los gritos de “Viva a la muerte” se repetían muy a menudo, por lo visto eran suyos. Larache era un punto muy importante dentro de Marruecos para el ejército de Franco.

¿Cómo iban vestidos? ¿Recuerda su indumentaria? ¿Se parece a la actual de los legionarios?

Yo creo que se parece mucho. Bueno en mi foto has podido ver como íbamos vestidos.

Ese era el uniforme de paseo, pero el de “guerra” cambiaba poco.

Aun llevan el gorrito con la borla delante, no se si ha cambiado el color pero a simple vista es lo mismo. El verde sigue predominando y la cara de duros es la misma, supongo que ahora que es libre alistarse no hace falta aparentarla, ahora se alista quien quiere eso está muy bien.

¿Tenían información a través de diarios o algún otro medio?

Había algún que otro diario, cada uno de su bando y creo que ponían un montón de mentiras, cada bando siempre estaba ganando. En fin la prensa era escasa y estaba manipulada.

¿Cuánto tiempo estuvo en la guerra?

Pues todo lo que duró, hasta 1939. Pero lo peor estaba por llegar, se acabo la guerra pero no la desgracia.

¿Cómo recuerda ese día?

Pues te voy a contar la verdad… yo había intentado desertar y Dios me ayudo.

Nadie se enteró porque la guerra se acabó por suerte para todos aunque lo peor estaba por llegar.

¿Qué sucedió?

Pues que arto de estar donde no quería estar y después de tres años de suplicio estábamos en Mérida esperando órdenes cuando vi una estación de tren. A mi mejor amigo Antonio le dije, Antonio, tal y como están las cosas y visto que ya no cuentan cada día yo me voy a fugar en un tren.

No me importa donde me lleve pero me voy a esconder en la Sierra y cuando se enteren que he desaparecido ya estaré muy lejos.

Mi amigo intentaba quitarme la idea la de la cabeza pero veía que no lo conseguiría así que me dejó hacer lo que estaba pensando.

Al día siguiente de madrugada me escondí en un vagón sin saber a donde iba.

Por suerte tres días mas tarde vi la alegría de las gentes de un pueblo de la provincia de Huelva, todo el mundo repetía lo mismo…LA GUERRA HA TERMINADO, LA GUERRA HA TERMINADO.

¿Qué hizo usted?

Pues hice el cobarde, buscarme la vida para volver a donde estaba y que nadie se enterara de mi hazaña.

Lo conseguí, en el batallón estaban demasiado contentos para buscar prófugos dado que habíamos ganado la guerra y todo era una fiesta. Nadie se enteró que estuve tres días fuera, el que mas se alegró de verme fue mi amigo Antonio, el pobre no se lo podía creer.

¿Qué pasó después?

La alegría duró poco. Llegaron tiempos muy difíciles, la posguerra fue horrible para todos, la guerra no la ganó nadie, todos perdimos.

¿Qué recuerdo es el peor?

El hambre, llegó pronto y mató a más gente todavía.

¿Cómo recuerda España en aquellos momentos?

El país se había quedado muy débil. Habían muchos muertos, muchas familias desechas por la pena de haber pedido parte o todos sus hombres.

¿Qué pasó con sus hermanos? ¿También fueron a la guerra?

Si, todos, el único que se salvó fue mi padre.

Mataron a dos de ellos, mi madre nunca volvió a ser la misma.

¿Por qué dice eso?

Porque su mirada nunca más fue alegre, tenía muchas veces la mirada perdida e incluso estuvo un tiempo no recuerdo cuanto ingresada en un manicomio.

¿Manicomio?

Si los manicomios se llenaron después de la guerra, muchas mujeres perdieron la cabeza cuando veían que sus hijos o su marido no volvían. No podían resistirlo. Habían públicos y privados y te aseguro hija que eran muchas las que se las llevaban. Además por poco te metían en un manicomio.

¿Qué hizo una vez que dejó de ser soldado?

Pronto nos puso nuestro padre a trabajar con los carros y pronto junto con el comercio que teníamos antes metió el comercio del “estraperlo”. Era la única manera de pasar menos hambre. Con la cartilla de racionamiento no tenías para nada, aunque fueras rico, al no haber alimentos no podías comprar más que lo que te ponían en la cartilla y estaba muy vigilado.

¿Qué es y como funcionaba la cartilla de racionamiento?

La distribución de alimentos funcionaba mediante la asignación de una cartilla personal que, mediante cupones y previo pago de los mismos, asignaba a cada ciudadano alimentos de primera necesidad. Un caos, cada ciudadano tenía asignado el proveedor o tienda de comestibles que podía utilizar. Era una miseria lo que asignaban por semana, era casi imposible no morirse de hambre.

Era imposible adquirir de una forma legal cualquier alimento que no estuviera controlado por el Racionamiento, salvo que se acudiera al mercado negro "estraperlo", con precios por muy encima de lo establecido o bien se hacían trueques, cambiar unos alimentos por otros.

¿Qué era exactamente el “estraperlo”?

Era cambiar unos alimentos por otros a escondidas o comprar con dinero alimentos a unos precios muy altos.

El estraperlo en la posguerra era el pan de cada día y nosotros no pasamos tanta hambre porque se perdía por el camino algunos sacos de harina y demás productos de los que llevábamos en los carros. Por esa suerte estábamos algo mejor. Pero realmente se llegó a pasar mucha penuria y mucha mucha hambre.

Teníamos la suerte de que la Guardia Civil no nos revisaba dado que mi padre tenia muy buen trato con los que controlaban (les daba comida de la que transportábamos) por lo que no teníamos problemas, aunque daban verdaderas palizas a la gente muerta de hambre por apenas un chusco de pan duro.

¿El dinero servía de mucho?

Para los que tenían mucho dinero supongo que si, pero para una familia media, no. Recuerdo haber visto en el monedero de mi madre habichuelas en lugar de monedas.

¿Qué más recuerda a parte del hambre?

El exilio, muchos republicanos se iban, no podían aguantar y marchaban.

Colas y colas de gente que lo habían perdido todo y buscaban una nueva vida fuera de España. Muchos decían que no era España, era un país desconocido y se iban a otro también desconocido.

CONCLUSIONS

Crec que és una visió que s'ha repetit en molts protagonistes de la Guerra Civil.

Molta gent va viure la Guerra igual que el Sr. Mateo, sense sapiguer perquè havien de matar i sense poder triar el seu destí.

La guerra es va portar la seva joventut i els va robar moltes coses, encara que ell es dels afortunats, va sobreviure i segueix aquí per poder-nos explicar la seva experiència.

Amb el seu relat podem valorar l'important que és la Democràcia i la llibertat.

Les guerres no beneficien a ningú, ningú guanya, el país i els seus ciutadans perden en tots els sentits, perds familiars, amics, monuments, art, història, anys de llibertat......per tant cal evitar-les utilitzant tots els recursos que siguin possibles.

Comentaris (0)06-06-2011 22:50:39

Escriu un nou comentari:

Comentari extern

Nom:


Registrar-me a flog.cat

Usuaris registrats

Usuari de flog.cat:

Contrasenya: